¿QUÉ ES LA HIPERHIDROSIS?
La hiperhidrosis o sudoración excesiva de axilas es un trastorno por el cual una persona suda demasiado en una situación habitual, sin que haya calor o haya practicado deporte. De hecho, les sucede en ambientes fríos o estando en reposo, lo cual resulta especialmente incómodo.
Se debe a un fallo -en la mayoría de casos de origen desconocido- en el sistema nervioso simpático que genera una estimulación exagerada de las glándulas sudoríparas, provocando más sudor del que sería necesario para controlar la temperatura corporal.
La transpiración es el mecanismo que tiene el organismo para regular la temperatura corporal y por eso es normal sudar tras hacer ejercicio o cuando uno se siente nervioso o avergonzado. En cambio, la hiperhidrosis no está relacionada con estas situaciones y en la mayoría de los casos no se puede encontrar la causa que la provoca.
Al ser una reacción impredecible e incontrolable, quienes la padecen siempre están en alerta, lo que les puede generar estrés y ansiedad que no hacen más que agravar la situación. En algunos casos, incluso les supone una barrera en el plano social y laboral.
De hecho, es frecuente que las personas que padecen hiperhidrosis adopten ciertas pautas de comportamiento encaminadas a ocultar o disimular el exceso de sudor:
– Evitan situaciones de contacto físico
– Intentan no elevar los brazos ni moverlos demasiado para ocultar la sudoración de las axilas.
– Pueden llegar a cambiarse de ropa o ducharse varias veces al día.
Tratamiento para la hiperhidrosis axilar
En Natural Imagen, Medicina Estética, la Dra. Lina María Cadena ofrece tratamientos efectivos para la hiperhidrosis axilar en la ciudad de Bucaramanga. Consulta con nosotros.
